About

Ha llovido desde el lanzamiento del primer Ep de Sr. Chinarro (Pequeño circo, que valía como metáfora de nuestra escena musical patria tanto entonces como ahora) en 1993. Ha llovido mucho. Y hemos sufrido sequías, y también inundaciones. Pero nos hemos seguido renovando por dentro y por fuera. Y el entusiasmo y el trabajo (y las ideas) de los demás nos siguen inspirando. Un poco más de dos décadas que en realidad se podrían resumir de forma esquemática redirigiendo al interesado a una serie de links. Nuestra historia son los grupos con los que hemos trabajado, los artistas con los que seguimos trabajando, nuestra vertiente literaria, la repercusión mediática de algunas canciones que llevan nuestra marca, los discos que hemos publicado, aquel Festival Tanned Tin y los conciertos y giras que hemos organizado. Ese sería algo así como el timeline del sello, sin más adornos.

Sí, somos la discográfica en la que publicaron sus primeros discos (y a veces TODOS sus discos) Astrud, Migala, Sr. Chinarro, Mus, Refree, Bis o The Secret Society. Nos gustaría decir que los descubrimos, aunque visto lo visto mejor sería afirmar que fueron ellos quienes nos descubrieron a nosotros. El lugar donde hemos coincidido y cohabitado durante algún tiempo con El Hijo, Elle Belga, L’Altra, Refree, Za! o Schwarz. También hemos editado lanzamientos exclusivos (y a día de hoy en su mayoría descatalogados) de Hefner, Will Oldham, The Wave Pictures, Okkervil River, The Decemberists, Damien Jurado, Dominique A, Chris Brokaw, Jonquil, Ian Crause, Lisabö, Piano Magic, Lou Barlow, Tarentel, Songs:Ohia, Thalia Zedek, Tara Jane O’Neil, The Album Leaf o Yellow Swans. Por supuesto también hemos licenciado discos (Xiu Xiu, Destroyer, Darren Hayman, Julie Doiron, Portastatic…) de otros sellos afines. Y en Acuarela han zanjado sus beneméritas carreras ilustres como Manta Ray, 12Twelve o Diariu, el primer proyecto de Nacho Vegas más o menos en solitario.

Somos todo eso, pero este “About me” no pretende ser una loa/oda al pasado. Somos lo que somos gracias a la convicción de que la mejor música se está haciendo AHORA. Las mejores canciones se están componiendo en garajes y habitaciones y locales de ensayo de todo el mundo por chicos y chicas (el margen de edad es variable) frustrados por sus vidas, su futuro, la falta o el exceso de amor. Odian a sus padres, a sus profesores y a veces a sí mismos, y se ven capaces de expresar todo eso y más (obviamente hay momentos de euforia, embriaguez, deslumbramiento) por medio de letras y músicas de muchos estilos. No estamos hablando de impulso adolescente (aunque a veces lo sea), sino de impulso creativo y los diferentes motivos para sentirlo. Y sobre todo, cómo expresarlo.

En base a ello y a pesar de la zozobra económica hemos decidido combatir la crisis (que, insistimos, jamás es creativa) estos últimos años haciendo hueco en Acuarela a nuevos proyectos como los de Manu Ferrón, A Veces Ciclón, Tigercats, Gente Joven, Musel, Umbra Sum, El Faro y a no tan nuevos, como el de los veteranos maestros del pop escocés The Orchids. Mientras la mayoría de los sellos están deseando soltar lastre —una de las razones no reconocidas para la autogestión de muchos, en palabras de Antonio Luque— nosotros les seguimos dando la bienvenida a esta familia de hecho que es la discográfica. Se trata de Acuarela 3.0, o de la refundación del sello Acuarela, o como quiera denominarse.

Para saber más detalles hay varias lecturas recomendadas. No son un curriculum, pero en conjunto reflejan bastante bien lo que hemos sido hasta ahora, de donde venimos y adonde queremos dirigirnos: