Debut de A Veces Ciclón el 18 de julio

DF4-139X125-001.pdf

Más que un grupo al uso, A Veces Ciclón es la vaguada en la que se encuentran tres viajeros inquietos: Marcos Junquera (batería), cuyas huellas se pueden rastrear en Estrategia lo Capto, Betunizer o La Orquesta del Caballo Ganador; Óscar Vilariño (guitarra y voz), quien tras su paso por Triángulo de Amor Bizarro, sigue adelante con sus proyectos Musel y Mullet; y Xavi Muñoz (ex Litius, y actualmente en la banda de directo de Laetitia Sadier), al bajo y los teclados. El trío se entrega en cuerpo y alma a un proyecto melancólico y enigmático que debuta el próximo 18 de julio con un CD homónimo de 7 canciones –con temas en castellano y en gallego- en los que hay ecos de La Jr, AR Kane, Ry Cooder, Slint o los primeros Sr. Chinarro.

Como en el parto de una res en una cuadra o en el zumbido de una valla electrificada en el monte, una desconcertante pero agradable tensión late subyacente bajo la aparentemente tranquila topografía sonora de A Veces Ciclón.

No es gratuita la concesión a lo rural: Óscar Vilariño quiere hablar de los cambios de estación (“Primavera”), de lo cotidiano (“Servilletas”), de la obsesiva distorsión de lo habitual (“Siesta”). El coruñés, lejos de quedarse en esto, riza el rizo y utiliza su omnipresente guitarra y su tímida voz entrante y saliente como vehículo para un pasajero que es más una sensación que una idea: el runrún de las emociones que, por cocerse a fuego lento, son devastadoras, y los efectos que pueden llegar a causar.

Gran parte de la culpa es de la base rítmica magistralmente regalada por el batería Marcos Junquera y el bajista/teclista Xavi Muñoz, que hacen vibrar el subsuelo sensitivo de A Veces Ciclón, aportando la chispa de violencia contenida que remata una amalgama elegante, brillante y energética redondeada por el cálido sonido de los Estudios de la CRTVG con Toño Vázquez a los mandos.

Podéis escuchar en nuestro Soundcloud dos canciones de adelanto de su próximo mini-álbum de debut: Amén Loixe.