El pop de cámara de Oh! Pears, de estreno

oh pears_wild part of the world_bajaOh! Pears es el producto de la creativa imaginación de Corey Duncan, oriundo de Seattle y uno de los compositores más prometedores de la escena musical estadounidense. Partiendo de influencias aparentemente contradictorias (Neutral Milk Hotel, Duke Ellington, Broadcast, Chopin) es capaz de sorprendernos con piezas de tres minutos elegantes, estilosas e intrincadas.

En acústico o con tono orquestal, Duncan se siente cómodo revitalizando el legado de gente como Van Dyke Parks o Randy Newman sin caer en el pastiche ni el cliché, con estribillos en los que nos habla de un modo natural sobre amigos, amores, familia y religión. Y eso es lo que nos presenta en su álbum de debut, Wild Part of The World, que se publica en vinilo y en digital el 16 de septiembre y en CD el 28 de octubre.

En plan odisea-pop-orquestal, Wild part of The World (en realidad su segundo lanzamiento tras el EP de 2010 Fill Your Lungs) es la culminación de los descubrimientos personales y musicales de Duncan en los años pasados en su hogar adoptivo en Filadelfia. Grabado dos semanas antes de trasladarse a su lugar de nacimiento, es una travesía laberíntica por su mente y las sensaciones producidas por la mudanza material y emocional.

Desde el pop cálido de “It´s Real” y “Under The Olive Trees” hasta las baladas casi decimonónicas de “Natasha” y “Dark and Muted Eyes”, pasando por el oscuro y clásico R&B “Fill Your Lungs”, Oh! Pears dejan poco margen a pensar en influencias y etiquetas. Encontraremos también una adaptación de la quinta sinfonía de Tchaikovski que suena más a Elliott Smith que a Tchaikovski. La emotiva voz de barítono de Corey ejerce de narrador y navegante de esta miscelánea lírica, sobrevolando sonidos que turban e inquietan, a veces aderezados por brumosas cuerdas, la distorsión de varias guitarras acústicas y silbidos susurrantes.

La versión sobre un escenario de Oh! Pears puede variar de una persona manejando su mundo interior en solitario a una orquesta de cámara de 13 miembros, o una banda con guitarra, teclados y caja de ritmos. Corey Duncan ha compartido tablas con TV On The Radio, Za!, Nat Baldwin o Buke and Gase, y es pinchado habitualmente en la radio pública norteamericana.

Su primer videoclip en exclusiva en Rockdelux /Avance de tres canciones en su Bandcamp / Facebook del grupo.