Los Planetas y Yung Beef unen fuerzas en el nuevo lanzamiento de Acuarela

18011098_2010511922518852_1249727526546240787_n

Piedra angular y canción con la que solemnemente se abre “Zona Temporalmente Autónoma” (El Volcán Música/El Ejército Rojo, 2017),  inminente nuevo álbum de LOS PLANETAS, “Islamabad” es también la aportación de los granadinos a un insólito split en precioso vinilo de 10″ donde comparten algo más que la mera conexión geográfica con ese otro granadino con rostro de moneda antigua conocido como Fernandito Kitkat, Riviera Manny, El Seco, o –sobre todo- YUNG BEEF, parte también del combo PXXR GVNG.

Entre el pletórico y profuso Prince de los 80 y El Torta, entre Young Thug y Camarón, y haciéndose valer por medio de un atrevido léxico que hierve con neologismos, introspección y drama, Yung Beef nos concede el honor de publicar por primera vez en formato físico un hit viral y digital como “Ready Pa Morir”.

Y curiosamente “Ready Pa Morir” acaba siendo el reverso luminoso de “Islamabad”, pieza donde Los Planetas hacen una traslación emocional de aquella (una lectura a medida y no una versión)  y nos entregan un himno² que remite sin ir más lejos a la mismísima “La Copa de Europa”, doblando la apuesta y la intensidad y recreando no solo el estribillo (impagable escuchar a Jota cantar “estoy cayendo p’arriba, dame la bendición, aunque no consiga nada tuve mucha ambición; las calles están malas, necesitan medicación, antes no tenía nada y ahora temo perderlo to” llevando el mensaje a otra dimensión), sino el espíritu de la original de Yung Beef.

Hay que haber estado escondido bajo de una piedra, una bien gorda y opaca, para no ver que el trap ha sido el género que ha revolucionado nuestra escena en el último par de años, saltando desde YouTube e Instagram a los móviles de la juventud primero; a los Macs de los trendsetters luego; y a los grandes festivales y los medios mainstream finalmente. Y hay que ser corto de miras para enarbolar la típica consigna hater de que “esta mierda la puede hacer cualquiera” y no darse cuenta de que, tras la producción lo-fi, el auto-tune y la incorrección política, el talento aflora.

Si hay un colectivo que ha destacado en esta bendita anarquía de mixtapes, bifeos y astracanadas, esos son PXXR GVNG. Y aunque disfrutemos con el vacile de D. Gómez y las penas de Khaled, aunque nos gusten Los Yumas, Los Alemanes y hasta Takers, la crema es el dúo formado por Yung Beef en las letras y Steve Lean con sus beats. Sus mixtapes conjuntas “#Freemolly” y las dos “A.D.R.O.M.I.C.F.M.S” contienen auténticas joyas y demuestran que el “cantante“, además de poseer talento rapeando, es capaz de escribir con más carga política y poética que la mayor parte de nuestras bandas. De la segunda “A.D.R.O.M.I.C.F.M.S”, precisamente, se extrae la fabulosa “Ready pa morir”.

Su edición es sorprendente a nivel estilístico, sí, pero también porque el trap ya no es que desprecie, es que ignora el formato físico (siendo el ninguneo de PXXR GVNG a su refrescante largo en Sony, “Los Pobres”, una muestra). De hecho, el máster para vinilo se ha rehecho a partir de las pistas vocales y el beat originales, por lo que estamos hablando casi de una nueva toma del tema de Yung Beef.

Será la otra cara, eso sí, la que sorprenda a los indies, aunque no haya que ser un lince ibérico para encontrar conexiones, más allá de su Granada natal, entre Yung Beef y Los Planetas. Ese demoledor estribillo de “Ready pa morir”, “estoy cayendo p’arriba, dame la bendición, aunque no consiga nada tuve mucha ambición; la calle está mala, necesita medicación, antes no tenía nada y ahora temo perderlo to’” suenan tan naturales en la voz de Jota, más aún, en la tradición planetera, que parece inconcebible que no se les hubiera ocurrido antes. No sólo uno y otros se conocen y se admiran; escuchada esta flotante y lisérgica “Islamabad”, que posee esa virtud de las grandes “versiones” de ser tanto de su autor original como de quien las reinterpreta, rogamos por colaboraciones futuras. ¿Se animará Fernando a pulir esa versión del “Yo maté al AR de Sony” de Los Planetas con las que nos puso los dientes largos? Ojalá…

El caso es que, en manos de Los Planetas, “Ready pa morir” AKA “Islamabad”, que será también incluida en “Zona Temporalmente Autónoma”, pincha igual pero se transforma en otra cosa. Doliente y existencial como la primera, sí, pero más arisca, provocadora y (abiertamente) política, empezando por un título que, ya en plena Era Trump, pondrá más de unos pelos como escarpias. Que se jodan.

losplanetas&yungbeef_rectangulo_web