Manu Ferrón

Manu Ferrón. José Albornoz.002ALTA

BIOGRAFÍA

Conocido sea por su coliderazgo en esa meridiana anomalía bicéfala que es el Grupo de Expertos Solynieve, por su adaptación al castellano de los textos del último LP de Franco Battiato, o gracias a sus numerosas colaboraciones como letrista (Los Planetas, Lori Meyers, Reina Republicana o en el próximo disco de Soleá Morente), Manu Ferrón ha seguido un laberíntico camino tanto musical como personal hasta poder cantar que “Lo dramático del caso es / que esta vez las cosas marchan un poco mejor que bien / y que soy yo, según parece, el único que lo ve”.

Compositor a fuego lento de versos y estribillos, el granadino nos sorprendió en el 2013 animándose al fin a publicar bajo su propio nombre. Unanimiedad se titulaba su single de debut, un 7” con “A Trabajar” y “El Mueble”, poco más de cinco minutos de elegancia en la onda de clásicos variopintos como Teenage Fanclub o Randy Newman. Un año después se decantó por un 10” (Misericordia) con media decena de piezas rebosantes de estribillos y lucidez. Entre ellas destacaba “Cara de Astro” un explícito homenaje al futbolista de culto Enzo “El Príncipe” Francescoli; pero también las resonancias andaluzas de “Me Quedo”, además de la febril ebullición pop de “Secreto a Voces” o “Precisamente de esta manera”.

En la tercera entrega, Diasinpán, Manu Ferrón y su banda (Miguel Martín: guitarras / Chema Mercado: guitarras y voces / Daniel Guirado: Guitarras y voces / Daniel Díaz, “Gominsky”: bajo) dan un paso al frente para demostrar que la efervescencia puede tener vocación de permanencia. O mejor dicho, que entre el arte puro y la artesanía hay una tercera vía tan fecunda como nutritiva. Se trata de cuatro nuevos temas con puentes, atajos, trampas melódicas y emocionales, un poco entre Big Star y Juan & Junior, Guided By Voices y Vainica Doble. Estribillos intrincados para canciones redondas. O mejor dicho, esféricas. Y comprometidas sí; porque lo doméstico, lo íntimo, es lo más político que existe y hay que darle muchas, muchísimas más vueltas.

DISCOGRAFÍA

- “Misericordia” – EP 10″ (Acuarela Discos, 2013)

- “Unanimiedad” – Single 7″ (Acuarela Discos, 2013)

TIENDA

manu ferrón_misericordia_web  manu ferron_unanimiedad

ESCUCHA A MANU FERRÓN

    spotify-nuevo-logo-02    youtube-vector-logo-400x400     napsterlogo   Logo iTunes

SIGUE A MANU FERRÓN

fb_icon_325x325          Twitterbird

FOTOS