Noise-pop en gallego de la mano de Musel

 

Dice el prestigioso músico californiano Dorian Wood que MUSEL, el nuevo proyecto de Oscar Vilariño (ex–Triángulo de Amor Bizarro y ahora también en A Veces Ciclón), es “a lovely shoegaze wet dream” (un hermoso sueño húmedo de shoegaze). Y no es para menos, ya que en las cuatro canciones de “Rabuña”, su debut en 10” para Acuarela envuelto evocando clásicas portadas floreadas del sello Factory, destilan noise-pop de alta graduación que parte de los clásicos del género para reinventarlos y llevarlos al terruño de manera borrascosa, casi boreal. 

La idea de crear Musel surgió a principios del año 2011 cuando el coruñés Óscar Vilariño (ex-teclista de Triángulo de Amor Bizarro, ex-Vale Tudo y también parte de A Veces Ciclón) sintió la necesidad de escribir sencillas canciones pop pero partiendo de unas coordenadas musicales no lejanas a las de la Velvet Underground, Galaxie 500, Yo La Tengo o Codeine. Fue en 2013 y tras su participación en el recopilatorio que la asociación Desconcierto Cultural editó con motivo de la celebración del Record Store Day Galicia, cuando Acuarela les propuso trabajar juntos.

Musel son un grupo de largo recorrido, para escuchar lentamente, sin prisas. Y aquí es donde cobra todo el sentido del mundo que su debut sea en un formato tan peculiar y tan agradecido como un 10” de tirada limitada pero de impacto inmediato. En cada una de las 320 copias que se publican de “Rabuña” (titulado así por la poeta Lucía Aldao, que se refiere aquí a la idea de “rebuscar”) se puede disfrutar de esos tensos feedbacks de guitarra que explotan en nubes de color plomizo, siempre transportando al oyente a una dimensión que no es otra que la suya, con acordes hipnóticos y preciosas melodías. Shoegaze a la gallega (y ­-dato importante- en gallego), Slowcore norteño y febril, con gotas de lluvia cayendo por la frente casi a chorros, asfixiantes.

Musel son capaces de recrear estos mágicos ambientes en sus canciones: consiguiendo ponerle nombre, como sucede en su lengua materna, a las mil maneras que existen de llover.

Actualmente los componentes de Musel son Eva M. e Iván Juniper (Linda Guilala), Carlos Méndez (de Los Duques de Monterrey) y Óscar Vilariño.

CÓMPRALO AQUÍ

musel rabuña