Acuarela reedita «Así Duele un Verano» de Migala por primera vez en vinilo

Acuarela presenta la reedición en doble vinilo del  emblemático “Así Duele un Verano” (Acuarela, 1998), segundo álbum de MIGALA. Un hito de la escena musical independiente en su momento y un clásico veintiún años después cuyas 13 canciones han sido remasterizadas para la ocasión.

Con un diseño y un sonido espectaculares “Así Duele Un Verano” (primero en el que contaron con la participación de Nacho Vegas*), reluce por sus composiciones de ambientes cinematográficos e hipnóticos y unos complejos arreglos musicales muy influidos por el rock y el folk anglosajón. El resultado fue un estilo totalmente reconocible entonces y ahora.

Durante casi una década en activo MIGALA tuvieron tiempo para hacer de banda de acompañamiento de Will Oldham, telonear a Red House Painters y Smog o publicar un 7” y un álbum en Sub Pop gracias a la recomendación de Stuart David (Belle & Sebastian). También para contar con distribución a nivel mundial, destacando Francia (donde vendieron casi 6000 cds) y por supuesto USA, tierra de donde tomaban sus influencias cercanas al art-folk o el post-rock.

Y, atención, a ellos pertenece la puntuación más alta dada en Pitchfork a un disco español: 9.3 a ‘Arde’ en 2001 (‘Restos de un incendio’ obtuvo un 8.4 en la misma publicación). Además, medios tan prestigiosos como Le Monde, Liberation, Magic!, Les Inrockuptibles, O Globo, Spin, Alternative Press, The Independent o The Sunday Herald les dedicaron artículos, críticas y entrevistas.

* Nacho Vegas, ex- guitarrista de Manta Ray, comenzó grabando un theremin en dos de las canciones de Así duele un verano, pero posteriormente se incorporó a Migala hasta La Increíble Aventura, tanto en estudio como en directo, al mismo tiempo que daba los primeros pasos bajo su propio nombre.

BIO: Más que un grupo, Migala siempre fue un experimento colectivo que dejó algunos de los discos más avanzados y personales que ha dado la escena nacional. Del catálogo de obsesiones personales, literarias y artísticas que fue Diciembre, 3 a.m. (1997) a esa portentosa oda a la amistad, el compañerismo y lo desconocido titulada La increíble aventura (2004), el “no-grupo” madrileño supo tamizar la influencia de la Americana para proyectar una visión íntima y poderosa de la música, el desamor –Así duele un verano (1998)– y las historias más tristes –Arde (2000)–. En su empeño por traspasar sus propios límites, Migala (donde además del sexteto original militaron Nacho Vegas o el ex bajista de Los Planetas Kieran Stephen) llegaron incluso a regrabar y reinterpretar algunos de sus temas en uno de sus mejores discos, Restos de un incendio (2002), para impedir que se perdiera todo lo aprendido durante los años.

Compra el vinilo 2×12 aquí.