Los escoceses The Zephyrs vuelven a la carga con «For Sapphire Needle», su primer LP en 12 años

por | 24/01/2023

El veterano grupo The Zephyrs publica “For Sapphire Needle”, su primer álbum desde “Fool of Regrets” (2010). Tan solo precedido por el 7” «The Witches»/The Crown Prince of Lies» en 2018, se trata de su primera colección de temas nuevos en 12 años: una decena de canciones en 46 minutos que transcurre desde intrincadas piezas de country-folk de cámara hasta una ensoñadora psicodelia fronteriza con el sonido shoegaze, pasando por un par de emocionantes explosiones pop y un instrumental que galopa al ritmo de Morricone. Imprescindibles.

Originalmente concebido como una serie de cuatro EPs de título y temática estacionales (Invierno, Primavera, Verano y Otoño), la grabación en sí se convirtió en un mosaico de sesiones con el productor Michael Brennan en su estudio Substation, vecino al puerto de Rosyth. Dichas sesiones fueron posibles gracias al apoyo de Robert Dillam ex guitarrista de Adorable, mítica banda del también mítico sello Creation.

Con canciones que van desde country-folk de cámara hasta una psicodelia nebulosa, el resultado fue una obra de casi el doble de duración. La colección finalmente presentada como “For Sapphire Needle” es, en realidad, una selección reducida de aquellas sesiones. Se abre con «Leatherback», un muro de guitarras distorsionadas inspirado en Crazy Horse, seguido de los cuatro temas originariamente pensados para inaugurar aquella idea de los EPs “de temporada” (Winter), cuya portada iba a ser una foto hecha en el callejón trasero de la casa de Traceyann Campbell (cantante de Camera Obscura) en Glasgow.

En lo que respecta al resto, gran parte de la composición y grabación de «I Tell You Waht» se inició en una choza de madera cerca de Aviemore, y «Bolder», cuenta una historia de conversaciones de bar escuchadas por casualidad durante el retraso de un vuelo ​​en el aeropuerto de Denver, donde los reptilianos viven bajo tierra y un nuevo orden mundial acecha latente. La depresión doméstica de «How have you been today» precede el tema de cierre «Aliens», basada a partes iguales en la serie de ciencia ficción socio-distópica “The Tripods” y la imaginería de serie B del álbum “The Evil One” (Rocky Erickson).

“For Sapphire Needle”, publicado el pasado 27 de enero, es la obra de unos Zephyrs más baqueteados y consistentes. Stuart, David, Robert, y sus colaboradores, el guitarrista John Brennan y el teclista Will Bates fueron esculpiendo ritmos y melodías a partir de las horas y más horas pasadas con sus amigos en Substation, una especie de club juvenil de fin de semana para músicos que se niegan a envejecer. El triple puente de Queensferry, las grúas de construcción naval de los muelles de Rosyth y la tienda de Babcock, uno de los pocos lugares en Escocia donde se puede comprar un periscopio real en el mismo mostrador, fueron tan solo algunos de los telones de fondo mientras The Zephyrs ensayaban para ellos mismos… o eso creían. Sin embargo, todas aquellas horas alternando ruido y silencios incómodos se convirtieron en una forma única e inmejorable de asomarse por encima de la línea de flotación, reinventarse y volver a la escena.

Y todo ello por medio de 10 canciones en 46 minutos que se cruzan y vadean los caminos de Gram Parsons y Big Star, Slowdive y el spaghetti western; del folk, el rock y el shoegaze… como si quisieran acortar la distancia hacia el cielo de California pasando primero por Escocia, pero con parada y fonda en Almería.