Doble single de The Wave Pictures

por | 23/01/2023

The Wave Pictures vuelven a aliarse con Acuarela para sacar un exclusivo doble 7” con cinco canciones (una, “French Cricket” incluida en su nuevo álbum y las otras cuatro totalmente exclusivas) y demostrar que siguen siendo una banda de indie rock sin influencias indie rock, un trío con estilo propio que no quiere ser un grupo de blues, pero con el blues –y el soul, y el country, y el folk-, como invisible núcleo de todo lo que hacen.

Desde 1998 el trío británico no ha parado: al frenético ritmo de su agenda de conciertos suman una estajanovista producción discográfica, que avanza a razón de casi un álbum por año. Ejemplo: “Great Big Flamingo Burning Moon”, que salió en febrero de 2015, fue ya su decimotercer LP oficial (sin olvidar que además han ido dando salida a gran cantidad de singles, EPs, rarezas y material oficioso). Pero es que en febrero de 2016 ya cayó el decimocuarto álbum, “A Season In Hull” -que grabaron con un solo micrófono y únicamente vio la luz en vinilo-, y en noviembre de ese año su sucesor, “Bamboo Diner In The Rain”. En junio de 2018 volvieron a la carga con otro LP, “Brushes With Happiness”, y aquel noviembre editaron también “Look Inside Your Heart”. La pandemia les ha hecho frenar el ritmo, pero el pasado mayo de 2022 regresaron por fin con el disco “When The Purple Emperor Spreads His Wings”.

“When The Purple Emperor Spreads His Wings” es un álbum doble dedicado al ciclo de la vida y en el que cada una de sus cuatro caras (a la vieja usanza) está centrada en una de las estaciones del año. El título hace referencia a la primavera y a su esplendor. El resultado, pop al estilo de The Wave Pictures, con toda la esencia de la banda: esos intensos solos de guitarra de Dave, sus punteos acústicos, unos téxtos de lo más sólido… además de la mandolina, la armónica de blues…

Todos en la banda, David Tattersall (voz, guitarra), Franic Rozycki (bajo) y Jonny “Huddersfield” Helm (batería), son grandes fans del rock’n’roll, el country clásico, el rock de los setenta, el soul y el folk, y este álbum celebra con alegría todos esos amores musicales suyos, algunos redescubiertos durante estos últimos tiempos. Además, han apuntado que Guided By Voices también han sido una gran fuente de inspiración en esta grabación, así como reescuchar el rockabilly de Sun Records, discos de guitarras africanas, la faceta más country de Neil Young, la diversión loca de The Who y algunos momentos de The Yardbirds.

The Wave Pictures siguen jugando a lo que Modern Lovers hicieron en su día -y luego Herman Dune o Hefner-, solo que ellos lo ejecutan como si Rory Gallagher fuera su guitarra solista. Con la etiqueta del pop-rock lo-fi como afable sambenito, nunca reniegan de la máxima que coloca la actitud por delante de la técnica y andan siempre vacunados contra la moda. Pasan los años y siguen siendo los mismos gamberros socarrones, solo que sonando cada vez más clásicos.