Ya disponible “Ay, Si Un Día”, el nuevo mini-LP de El Faro

“Ay, si un día” contiene seis canciones compuestas entre 2013 y 2018 que suenan a pop orgánico y emocional tan cálido y ecléctico como el de Red House Painters en “Down Colorful Hill” (solo hay que escuchar “La Libreta” o “Fuego”), The War On Drugs, La Estrella de David, Teenage Fanclub, The Radio Dept. y hasta a Cánovas, Rodrigo, Adolfo Y Guzmán. Palabras mayores para un disco sobre la relación con uno mismo que rezuma juventud, tristeza, redención y épica: “la pena liberada se convierte en talento” dicen en “Mejor fuera que dentro”, con esos aires a los New Order de “Brotherhood”, pero también como pregón del cisma que todos, cada cual a su manera, hemos vivido alguna vez.

Además de mini-LP, El Faro también estrena nueva formación que se construyó casi que por accidente al poner encima de la mesa la idea de grabar el 10”: un grupo de amigos con un garaje como punto de encuentro que llevan por nombre Carlos Díaz (voz y guitarra acústica), Carlos Valenciano (batería y percusión), Eduardo (guitarra eléctrica), David (bajo) y Alberto (teclado y secuencias) y que, hoy juntos, se encuentran ya inmersos en el proceso de cocción del directo.

El Faro nació en diciembre del 2010. De puro impulso, sin experiencia y desde el nordeste de Tenerife, Carlos Díaz –que hoy tiene 24 años- se reunió de diversas formaciones mientras daba sus primeros pasos al escribir unos textos mezclando ironía y despecho que enganchaban a la primera. Su legado hasta ahora eran dos 7”s junto a Algodón Egipcio (2011) y Los Lagos de Hinault (2012) donde se pusieron a las órdenes de Jaír Ramírez (Pumuky) y Pei (Betunizer) respectivamente. Cuatro temas en total (“Torre de Prisa”, “Imaginaciones Nuestras”, “El día en que se empezó a notar el otoño” y “No te soporto”) con guitarras acústicas, coros, xilófono, percusiones, y una sensibilidad única.

El Faro sonaban a Beat Happening o The Pastels, sí, pero también a los Sr. Chinarro del “Pequeño Circo” (aunque varios de ellos aún no habían nacido cuando se publicó), o los Smiths más narrativos de “Suffer Little Children”. Debutaron en directo abriendo para The Wave Pictures en julio del 2011. Figuraron segundos en el referéndum de Disco Grande (Radio 3) sobre bandas incipientes y fueron incluidos en las listas de promesas tanto en Jenesaispop como en la revista francesa Magic! Tocaron en el Primavera Sound 2012, telonearon a Daniel Johnston, y participaron en el tributo “Coloreando a Daniel Johnston. Y hasta hoy.

“Pop melancólico y muy trabajado en melodías y estructuras.”  MONDO SONORO

“El indie resiste, como demuestran El Faro. El renovado quinteto comandado por el tinerfeño Carlos Días regresa tras 6 años de silencio. ‘Mejor fuera que dentro’ es una estupenda pieza de pop con querencia C-86, sólo una de las diversas facetas de la banda.” JENESAISPOP

“Seis años de silencio. Se dice pronto, pero el paso del tiempo se nota cuando vuelves a escuchar a una banda como El Faro y te das cuenta de lo que les has echado de menos en este tiempo…”Mejor Fuera Que Dentro” que es pop del de toda la vida, de ese que es capaz de arreglarte un día y una semana y una vida.” FANTASTIC PLASTIC MAG

Compra el 10″ aquí