Carlos Forster (ex-For Stars) estrena disco

por | 24/02/2015

«Disasters» es el título del nuevo álbum de Carlos Forster, exlíder de los californianos For Stars y colaborador nada más y nada menos que de M. Ward y She & Him. Diez canciones –incluyendo sendas versiones de The Flaming Lips y Wire- intensas, íntimas, con regusto experimental, que se deslizan entre el folk y el gospel, en la línea de Mount Eerie, Roy Orbison, Tim Buckley, Grouper o hasta los Radiohead de «Kid A».

Carlos Forster_Disasters_Orchard

For Stars fueron una banda de la Costa Oeste que publicó cuatro álbumes entre 1998 y 2004, dos de ellos (y un glorioso EP, «Airline People») licenciados por Acuarela para Europa. Su estilo andaba a medio camino entre el shoegazing y los Beach Boys: Pop en mayúsculas con ramalazos de oscuridad, guitarras cristalinas, hechizante emotividad y flecos de la épica de los Big Star de “Holocaust”. Durante poco más de un lustro lograron halagüeñas críticas y el suficiente eco en la prensa especializada como para tocar en festivales como el Crossing Border de Amsterdam o el FIB del 2002, además de telonear a Wilco, compartir manager con David Byrne y agencia de contratación con Rickie Lee Jones.

Tras el elepé …It Falls Apart el grupo se separó de forma traumática y poco más supimos de su cabeza visible (cantante y principal compositor para más señas), Carlos Forster. Luego nos enteramos de que se dedicó a formar una familia, sacarse el título de psicoterapeuta y vivir su vida a las afueras de San Francisco. Y de que en realidad nunca abandonó la escena musical, componiendo algunos temas para Cake o trabajando con She & Him y M .Ward, quien produjo su semidesconocido debut en solitario, Family Trees.

Pero es ahora cuando se ha decidido a poner todos los huevos en la misma cesta, concentrarse en su circunstancia y su inmenso talento en un único proyecto: un elepé titulado Disasters, donde encontramos colaboraciones con John Murry, Mike Coykendall (de la banda de M. Ward), Bill Swan (ex Beulah) y el fallecido Tim Mooney (American Music Club) con canciones que manan, se enroscan y se derraman como detalles de la memoria: pequeños momentos de felicidad que son el preludio del caos y la agitación. Folk con regusto experimental y toques de góspel que merece todas y cada una de sus posibles influencias: The Blue Nile, Mount Eerie, Roy Orbison, Grouper, Tim Buckley o Red House Painters. Ahí es nada, 10 espirituales que no necesitan de dios alguno para refulgir, deslumbrar e inspirar.