El Faro vuelven tras 6 años con «Mejor Fuera Que Dentro»

Tras más de 6 años de ausencia (parece mentira, pero los únicos discos de EL FARO son sendos split 7”s de 2011 y 2012), vuelve el proyecto del tinerfeño Carlos Díaz, con una formación renovada (Alberto, Carlos, David y Eduardo) y su particular visión del pop, siempre bajo un prisma de melancolía y desparpajo lírico. “Mejor fuera que dentro” es el primer adelanto de “Ay, si un día”, mini-LP producido por Jaime Beltrán (Pájaro Jack, Sr. Chinarro, Los Planetas), que verá la luz en 2019: un 10” con 6 canciones directas y sorprendentes atajos melódicos que bien podrían recordar a The War On Drugs, Red House Painters, La Estrella de David o hasta Cánovas, Rodrigo, Adolfo Y Guzmán.

El Faro nació en diciembre del 2010. De puro impulso, sin experiencia y desde el nordeste de Tenerife, Carlos Díaz –que hoy tiene 24 años, así que echen cuentas- se reunió de diversas formaciones mientras daba sus primeros pasos escribiendo unos textos con una mezcla de ironía y despecho que enganchaban a la primera. Su legado hasta ahora eran dos 7”s junto a Algodón Egipcio (2011) y Los Lagos de Hinault (2012) donde se pusieron a las órdenes de Jaír Ramírez (Pumuky) y Pei (Betunizer) respectivamente. Cuatro temas en total (“Torre de Prisa”, “Imaginaciones Nuestras”, “El día en que se empezó a notar el otoño” y “No te soporto”) con guitarras acústicas, coros, xilófono, percusiones, y una sensibilidad única.

El Faro sonaban a Beat Happening o The Pastels, sí, pero también a los Sr. Chinarro del Pequeño Circo (aunque eran unos bebés cuando se publicó), o los Smiths más narrativos de “Suffer Little Children”. Debutaron en directo abriendo para The Wave Pictures en julio del 2011. Figuraron segundos en el referéndum de Disco Grande (Radio 3) sobre bandas incipientes y fueron incluidos en las listas de promesas tanto en Jenesaispop como en la revista francesa Magic! Tocaron en el Primavera Sound 2012, telonearon a Daniel Johnston, y participaron en el tributo “Coloreando a Daniel Johnston” aportando su versión de «The Phantom of my Own Opera». Y hasta hoy.

Foto de Maykel Lima